13 de Marzo: Hélène Cixous










Hélène Cixous (1937)


Natividad Garrido



Filósofa, feminista, literata, dramatúrga y poeta francesa originaria de Oran, Argelia. Ha sido profesora, entre otras, en la Universidad Europea de Grado en Suiza y en la Universidad de París VIII en Saint-Denis (hasta 2005), donde fue nombrada Catedrática de Literatura Inglesa en 1969, tras su tesis doctoral , L'Exil de James Joyce ou l'art du remplacement.  Institución, además, en la que funda en 1974 el Centro de Estudios Femeninos (actualmente conocido como Centro de Estudios Femeninos y de Estudios de Género). El primer centro de toda Europa que proporcionó un programa de doctorado en estudios de la mujer. 

La complejidad y riqueza del pensamiento de Cixous hacen que en sus escritos coincidan filosofía, historia, antropología, lingüística, política y, también, crítica literaria. Lo que me acerco a esta filósofa fue su preocupación, su atención puntillista y su relación tan íntima con la escritura en sus propios trabajos. En su obra Le Rire de la Méduse (L'Arc, 1975) critica, bajo un ejercicio deconstructivo, todo el binarismo reduccionista y violento del sistema patriarcal que se apropia de la alteridad. La escritura para Cixous se convierte en el espacio privilegiado para un pensar diferente, para un "pensar otro" abierto a toda la humanidad, y en donde la mujer se da voz a sí misma a través de esa fusión entre escritura, cuerpo y vida. Esta écriture féminine, como la denomina Cixous, constituye una de sus aportaciones principales al feminismo, acogida con cierta polémica y por la que se la considera parte del feminismo francés radical.  

Su compromiso intelectual y político la vinculan, desde temprana edad, con intelectuales franceses del siglo XX como Jacques Derrida, con quien establece una intensa amistad y afinidad reflexiva (la preocupación por la escritura, la influencia del post-estructuralismo y el psicoanálisis lacaniano), escribiendo juntos Voiles (Galilée,1998). También con el pensador Michel Foucault o Julia Kristeva, con quien participa en la revista Tel Quel, o el literato Jean Genet, con el cual colabora en la campaña de Mitterrand en la elecciones francesas de 1974 y analiza en uno de sus ensayos, Entretien de la blessure, Sur Jean Genet (Galilée, 2011). Sus experiencias personales en la Argelia francesa dentro de una familia de ascendencia judía (aunque atea), la hace protagonista y testigo de la discordia social del antisemitismo, del racismo, el exilio geográfico, los efectos del colonialismo. Experiencias, todas ellas, que la sitúan en un estado de búsqueda incansable de su propia identidad y en la conquista de nuevos espacios para manifestar otra visión del mundo posible. Así, el universo de Cixous es constantemente deconstruido y redefinido, difuminado fronteras entre la creación filosófica, poética, literaria y dramaturgia desde un enfoque reflexivo, crítico y político. 










Ilustración de Elena Gutiérrez Roecker 

Licencia de Creative Commons

Comentarios