5 de marzo: Simone Weil







Simone Weil (1909-1943)


Natividad Garrido



Filósofa francesa, graduada en l’École Normale Supérieure de París, donde fue compañera de Simone de Beauvoir, y Catedrática de Filosofía en el Lycée para mujeres jóvenes en la ciudad de Le Puy. Crítica con el marxismo ortodoxo, denuncia las condiciones sociales y laborales opresivas de la clase obrera, la necesidad de erradicar el veneno de las injusticias y desigualdades sociales y la defensa de las libertades. Todo ello, a través de una visión ética-política en la que todo ser humano tenga una participación igualitaria, real y activa, tal y como se hace notable en obras como, Reflexiones sobre la libertad y la opresión, Echar raíces o en los múltiples escritos destinados a la prensa obrera. 

Su pensamiento, adquiere una mayor resonancia al verse llevado a la acción. En todo momento, su actividad intelectual se ve acompaña por una fuerte militancia sindicalista, revolucionaria y emancipadora. Esta es una de las razones por las que constantemente cambia de Lycées. También abandona su labor docente para trabajar durante un año como obrera en la fábrica Renault. De esta última experiencia surge su escrito de visión izquierdista, La condición obrera. Tal era su compromiso, que llegó incluso a luchar en el frente español en defensa de la República en 1936.

También dedicó una parte de su escritura a sus inquietudes y reflexiones más espirituales, siendo considerada una de las místicas cristianas más destacadas del siglo XX, aunque alejada de todo convencionalismo ortodoxo. De este periodo surgen obras como La gravedad y la gracia, A la espera de Dios o Pensamientos desordenados

Exiliada durante la Primera Guerra Mundial en Inglaterra, Weil muere prematuramente a los 34 años de tuberculosis. Hoy podemos acercarnos a la amplitud y complejidad de su pensamiento, gracias al reconocimiento y valoración de sus amistades y familiares, ya que la totalidad de sus obras aparece publicadas póstumamente. Una gran colección de escritos, ensayos y artículos, que manifiestan esa característica tan especial de Weil, la relación entre pensamiento y acción en la propia existencia. 



Ilustración de Elena Gutiérrez Roecker 

Licencia de Creative Commons

Comentarios